Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La miel y sus beneficios

La miel y sus beneficios
Dietas Salud Integral

La miel y sus beneficios. Un aliado natural para nuestro cuerpo.

La miel es un alimento producido por las abejas que tiene grandes beneficios para la salud por sus importantes propiedades nutricionales.

Se ha utilizado como medio alternativo para diferentes afecciones clínicas, curación de heridas, entre otros. A lo largo de esté artículo iremos definiendo en detalle sus beneficios.

Así mismo, es un excelente edulcorante natural y su uso se ha expandido a la industria de la belleza y la cosmética.

Qué es la Miel ?

Según Wikipedia, «La Miel es un fluido dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, principalmente la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas (áfidos).»

«Estas sustancias son recogidas por las abejas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración.» (Wikipedia)

Aunque su estructura puede variar, los componentes más importantes de la miel son los hidratos de carbono, en especial los azúcares simples como la glucosa y la fructosa.

Además incluye disacáridos (sacarosa, isomaltosa, maltosa y otros). Estos elementos le otorgan el sabor muy dulce que caracteriza a la miel.

Ciertos minerales y vitaminas, antioxidantes y aminoácidos también forman parte de la miel.

La miel es un producto aprovechado por el ser humano desde hace miles de años.

Cómo se produce ?

Las abejas liban el néctar de las flores y lo transforman en el estómago, produciendo la miel. Luego devuelven ese fluido viscoso por la boca y lo depositan en los panales.

La miel es una sustancia pegajosa y viscosa que elaboran las abejas para alimentar a sus crías.

Las características de la miel varían de acuerdo a las plantas y flores. Así mismo existen otros insectos que también producen miel, como algunas avispas y hormigas, conocidas como hormigas de miel.

Apicultura

Se denomina apicultura a la actividad centrada en la crianza y el cuidado de abejas para la obtención de miel, jalea real, cera y propóleos.

El propóleo es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas. Al parecer es altamente efectivo como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

Algunos Beneficios

La miel es un producto fácil de conseguir que ofrece una excepcional lista de beneficios para la salud.

Hidratante Natural

La miel tienen propiedades que limpian la piel a profundidad. Se destaca por ser muy efectiva para limpiar, proteger y curar cualquier tipo de heridas.

Así mismo la miel es un excelente hidratante natural convirtiéndose en un excelente aliado para la belleza.

La miel de abejas es rica en vitaminas y minerales y aplicada de forma tópica puede ayudarnos a hidratar y suavizar el rostro a la vez que realiza una delicada exfoliación.

Ayuda a eliminar las toxinas y los radicales libres

La miel y su consumo periódico puede ayudarnos a liberar las toxinas y radicales libres que tanto daño pueden hacerle a nuestra salud.

El estrés, la contaminación, la vida sedentaria sumado a una alimentación deficiente pueden causar una acumulación de agentes tóxicos en el cuerpo.

La miel tiene compuestos bioactivos con acción antioxidante y antimicrobiana, la cual puede ayudar en la prevención de enfermedades crónicas.

Es un aliado para regular los niveles de azúcar en la sangre

La miel previene y combate la diabetes. Esto se debe a su equilibrio en fructosa y glucosa, al consumir un poco de miel diariamente la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado y se forma glucógeno.

En pocas palabras, mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, de tal manera que elimina la glucosa de la circulación sanguínea.

La miel es un aliado natural contra el insomnio

La miel promueve la relajación nocturna y el sueño.

El azúcar que contiene de forma natural produce una ligera secreción de insulina, lo que permite al triptófano entrar al cerebro con más facilidad y aumentar la secreción de la hormona que regula el sueño.

Combate el estreñimiento

La miel tiene un gran poder antibacteriano, que ayuda a eliminar del tracto digestivo las bacterias nocivas.

Se piensa que incluso puede ayudar al cuerpo para protegerse de intoxicaciones causadas por E. Coli.

Conclusiones

Un estudio realizado en 2017 comprobó que la miel tiene grandes beneficios para la salud por sus propiedades nutricionales.

Entre sus beneficios se le reconoce como un extraordinario tratamiento alternativo para diferentes afecciones clínicas, la curación de heridas y hasta se ha usado como tratamiento para el cáncer. Puede ayudarnos a liberar las toxinas y radicales libres del cuerpo.

Es un edulcorante natural, que por lo demás, con un consumo discreto puede ayudarnos a controlar el azúcar en la sangre.

Hoy en día los usos de la miel se han expandido hasta volverse un grandioso ingrediente para el uso de productos cosméticos. 

La miel es un producto fácil de conseguir, que milenariamente ha acompañado al ser humano. Ella nos ofrece un valor nutricional con excepcionales beneficios para la salud.

Como es costumbre en Salud y Estética Integral invitamos al lector a completar esta información con su especialista de salud que de seguro le puede dar las orientaciones que Ud. necesita.

Bibliografía

Estilo de Vida Saludable.
Equipo de Salud y Estética
Enciclopedia de Salud.

Imágenes de Pixabay – Copyright free.

Sobre Salud y Estética Integral

Directorio de Salud y Estética en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con