Tal vez sería bueno comenzar este artículo pensando que la longevidad no es un nuevo alcance, sino más bien una condición que ya disfrutábamos hace miles de años, pero que poco a poco fuimos perdiendo hasta prácticamente convertirnos en seres con una expresión de vida muy corta.
A pesar que la media de vida ha tenido cambios a lo largo de la historia, algunas fuentes antiguas nos hacen suponer que el ser humano tuvo un período en el que la vida era prolongada.
Hoy en día aún encontramos bastiones en el planeta de culturas que nos traen algunos consejos útiles para alcanzar dicho objetivo. La longevidad cada día se está convirtiendo nuevamente en una realidad y no en un sueño extraviado en los anales del tiempo.
Longevo, va. Del lat. longaevus, de longus ‘largo’ y aevum ‘tiempo, vida’. adj. Que alcanza una edad muy avanzada. Una familia longeva.
Diccionario de la lengua española. Real Academia Española
Cómo podemos retomar el camino
Intentaremos enumerar un conjunto de consejos que actualmente son ampliamente aceptados por los círculos científicos como hábitos que puede ayudar a prolongar la vida del ser humano.
Cuando hablamos de longevidad no solo hablamos de cantidad sino de calidad de esas vidas. Un concepto que incluye la idea de salud, un ser pleno de facultades en sus edades avanzadas.
Resumimos 18 hábitos o estados que nos dan luces del camino a seguir. De seguro a lo largo de este milenio vendrán cambios importantes en ese respecto, redescubriendo fronteras que el mismo ser humano había olvidado.
La vuelta a la longevidad, como parte natural de nuestra expresión natural como seres divinos y creadores que somos.
Seguir la Dieta Okinawa
Los habitantes de la isla japonesa de Okinawa ubicada en el Mar de China Oriental tuvieron una vez la mayor esperanza de vida en el mundo. Los distintos estudios atribuyen esto a la dieta tradicional de la región, que es rica en vegetales verdes, amarillos y bajos en calorías, acompañado por un conjunto de hábitos de vida.
Lea nuestro artículo La Dieta Okinawa y los Misterios de la Longevidad.
Algunos habitantes de Okinawa tienen la costumbre de comer sólo el 80% de la comida del plato.
Con la influencia de occidente las generaciones más jóvenes se han apartado de estas tradiciones y han comenzado a consumir algunos alimentos procesados, por lo cual la esperanza de vida en Okinawa se ha reducido. Sin embargo, sigue considerándose como una de las zonas azules del mundo.
Protejer su ADN
A medida que envejecemos, los extremos de los cromosomas, llamados telómeros se hacen más cortos, esto hace que las personas sean más vulnerables a la enfermedad.
Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones del ADN muy repetitivas y no codificantes. Su función principal es la de proteger el material genético que porta el resto del cromosoma.
Los telómeros son como los escudos protectores del ADN de nuestras células. Su nombre, de origen griego, significa literalmente «parte final», y es que los telómeros son eso: los extremos de los cromosomas.
En un estudio piloto, los cambios de estilo de vida impulsan una enzima que aumenta la longitud de los telómeros. Otros estudios también encuentran que la dieta y el ejercicio pueden proteger a los telómeros. Así que los hábitos saludables podrían retardar el envejecimiento a nivel celular.
Ser consciente
Un estudio desarrollado durante 80 años ha encontrado que una personalidad consciente puede gozar de mayor longevidad.
Una persona consciente, en este sentido, es aquella que actúa de forma responsable, que no actúa con negligencia y que trata de minimizar las consecuencias negativas de sus actos. Si lo contemplamos desde el escenario metafísico correspondería a una personal de una consciencia espiritual más elevada.
Al parecer atributos de la personalidad como la atención al detalle y la persistencia pueden convertirse en factores positivos . Estos estudios encontraron que las personas que son conscientes hacen más cosas para proteger su salud y toman decisiones que conducen a construir relaciones más sólidas, así como desarrollar carreras más exitosas.
La amistad y su importancia
Investigadores australianos hallaron que las personas más sociables eran menos propensas a morir durante un período de 10 años en comparación con las personas con la menor cantidad de amigos.
Otro análisis de los resultados de 148 estudios apoya la relación entre la abundancia de conexiones sociales y la longevidad.
En algunas de las zonas azules del planeta, donde se han hecho seguimientos de sus pobladores, al parecer esta característica está presente en casi todos sus pobladores.
La amistad según la Real Academia de la Lengua se define como un afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Puede que tengamos que comenzar a entender mejor el concepto de amistad y esa característica que nos define como seres sociales.
Saber elegir los amigos
Los hábitos de los amigos influyen sobre usted, así que debes buscar compañeros con estilos de vida saludables. Los estudios indican que la obesidad es socialmente «contagiosa». Su oportunidad de convertirse en obeso aumenta en un 57% si usted tiene un amigo que se vuelve obeso.
Fumar es otro hábito que se propaga a través de los vínculos sociales, pero la buena noticia es que dejar de fumar también es contagioso.
Este punto hay que tomarlo con mucha cautela, pues si bien nuestro entorno hablaría de nosotros, no es menos cierto que podemos también ayudar a otros a transformarse. Tal vez en algún momento de nuestro desarrollo, podemos ayudar a otros a despertar.
Dejar de Fumar
Si bien no es ningún secreto que el abandono de los cigarrillos puede alargar sus días, la cantidad de tiempo extra le puede sorprender.
Según un estudio británico de 50 años, dejar de fumar a los 30 años podría aumentar su esperanza de vida por toda una década. Dejar el hábito a la edad de 40, 50, o 60 la esperanza de vida aumenta en un 9, 6, o 3 años, respectivamente.
Disfrute de una siesta
La siesta es estándar en muchas partes del mundo, y ahora hay evidencia científica de que la siesta puede ayudar a vivir más tiempo.
La siesta puede tener muchos beneficios para el individuo mejorando considerablemente nuestras capacidades cognitivas y de reacción.
Asimismo se ha demostrado que puede influir positivamente mejorando nuestro estado cardiovascular e inclusive hay relaciones importante con la obesidad.
Un estudio con 24.000 participantes sugiere que los que durmieron la siesta regular tienen un 37% menos de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca que los que durmieron la siesta ocasionalmente.
Los investigadores creen que la siesta podría ayudar a su corazón a mantener un nivel bajo de hormonas del estrés.
Lea nuestro artículo Dormir la Siesta
La Dieta Mediterránea
Diferentes estudios que reúnen una muestra de más de medio millón de personas muestras los impresionantes beneficios de esta dieta.
La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, cereales integrales, aceite de oliva y pescado.
Los resultados muestran que reduce significativamente el riesgo de síndrome metabólico, una combinación de obesidad, glucosa elevada, el aumento de la presión arterial y otros factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y la diabetes.
Casarse
Varios estudios muestran que las personas casadas tienden a vivir más que sus homólogas solteras. Muchos investigadores atribuyen la diferencia al apoyo social y económico que el matrimonio ofrece.
Si bien un matrimonio actual ofrece el mayor beneficio, las personas que están divorciadas o viudas tienen menores tasas de mortalidad que aquellos que nunca han estado casados.
Perder peso
Es una buena idea mantenernos en nuestro peso acorde a nuestra estatura según las tablas de salud.
Si usted tiene sobrepeso, adelgazar puede protegerle contra la diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades que acortan la vida.
La grasa del vientre parece ser particularmente perjudicial, por lo que se recomienda reducir la grasa de esa zona. Un estudio de 5 años en el que participaron hispanos y afro-americanos sugiere que comer más fibra y hacer ejercicio con regularidad son maneras eficaces de reducir la grasa del vientre.
Hacer ejercicio
La evidencia es abrumadora en cuanto a que personas que hacen ejercicio viven más en promedio que aquellos que no lo hacen.
De acuerdo con docenas de estudios, la actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades del corazón, embolias, diabetes, algunos tipos de cáncer, y depresión.
El ejercicio puede incluso ayudar a mantener la agudeza mental en la vejez. Diez minutos de arranques de actividad están muy bien, siempre y cuando se sumen a alrededor de 2,5 horas de ejercicio moderado por semana.
Si lo desea puede leer nuestro artículo: Cuánto ejercicio debo hacer ?
Beber con Moderación
Las enfermedades cardiacas son menos comunes en los bebedores moderados que en las personas que no beben en absoluto.
Pero hay que tener en cuenta que el exceso de alcohol rellena el vientre, aumenta la presión arterial y puede causar una serie de otros problemas de salud.
La Asociación Americana del Corazón recomienda que si usted bebe alcohol, el límite debería ser una bebida al día para las mujeres y uno o dos para los hombres. Pero si usted no bebe, no comience. Hay muchas otras maneras de proteger su corazón.
Sea más espiritual
La investigación sugiere que las personas que asisten a servicios religiosos tienden a vivir más que las personas que nunca asisten.
En un estudio de 12 años de personas mayores de 65 años, quienes asistieron a los servicios más de una vez a la semana tenían mayores niveles de una proteína del sistema inmunológico que sus compañeros que no asistieron a ningún servicio.
Ellos también fueron significativamente menos propensos a morir durante el período de estudio. La red social fuerte que se desarrolla entre las personas que adoran juntos pueden contribuir a su salud en general.
Perdonar
Dejar ir los rencores tiene sorprendentes beneficios para la salud física. La ira crónica está relacionada con la función pulmonar disminuida, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otras dolencias.
El perdón ayuda a reducir la ansiedad, bajar la presión arterial, y le ayudará a respirar más fácilmente. Estos beneficios tienden a aumentar a medida que envejece.
Utilice el Cinturón de Seguridad
El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluida la bolsa de aire, la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día.
El cinturón de seguridad de tres puntos fue inventado por el sueco Nils Bohlin, en 1959. A pesar de todas las asistencias al manejo y sistemas de seguridad que fueron sumando los autos en los últimos años, el cinturón sigue siendo el más importante de todos.
Los cinturones de seguridad obviamente no impiden que ocurra un accidente. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción de la gravedad de las heridas sufridas por ocupantes de vehículos en caso de accidente.
Está demostrado que el cinturón de seguridad es un elemento vital para la seguridad pasiva ya que evita que el cuerpo salga disparado en caso de impacto, reduciendo entre un 45% y el 50% el riesgo de accidente mortal.
Dormir bien
Dormir lo suficiente puede reducir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y los trastornos del humor. Así mismo, también le ayudará a recuperarse de la enfermedad con mayor rapidez.
Trabajar de madrugada, por el contrario, conlleva riesgos graves para la salud. Dormir menos de 5 horas por noche aumenta el riesgo de muerte prematura, así que debemos considerar el sueño como una prioridad.
Lea nuestro artículo: La importancia de dormir bien.
Controlar el estrés
Dean Ornish, MD, ha publicado investigaciones que sugieren que los cambios de estilo de vida, incluyendo el manejo del estrés no sólo ayudan a prevenir enfermedades del corazón, también ayudan a mejorar la calidad de vida en general. Trate de practicar yoga, meditación y respiración profunda. Incluso unos cuantos minutos al día puede hacer una diferencia.
Mantener un sentido de propósito
Encontrar los pasatiempos y actividades que tengan significado para usted puede contribuir a una vida larga. Investigadores japoneses descubrieron que los hombres con un fuerte sentido de propósito eran menos propensos a morir de un derrame cerebral, enfermedades del corazón, u otras causas en un período de 13 años en comparación con aquellos con un bajo sentido de propósito.
Otro estudio en el Rush University Medical Center indica que tener un mayor sentido de propósito está vinculado a un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer.
Agradecimiento
El sencillo acto de expresar gratitud y de reconocernos a nosotros mismos y a la vida de la que formamos parte nos ayuda a disponer de una salud más fuerte.
La gratitud minimiza emociones como la envidia y el arrepentimiento. Prolonga el buen ánimo y la sensación de alegría, reduce la ansiedad y la depresión, disminuye la frustración asociada con el materialismo y eleva la inteligencia social, pues fortalece los vínculos para crear mejores relaciones interpersonales y aumenta el grado de satisfacción en las relaciones familiares y de pareja.
En la salud, favorece la calidad y la duración del sueño, disminuye el dolor físico y potencia el sistema inmunológico, influye favorablemente en la salud cardíaca y puede reducir de forma importante la depresión.
Si lo desea puede leer nuestro artículo: La gratitud
Conclusiones
Todas estas recomendaciones apuntan siempre a un mismo camino que implica retomar un conjunto de hábitos que nos pueden llevar a una vida sana y longeva.
No hay misterio en algo que ya ciertas culturas antiguas entendían. Vemos que en algunas escrituras remotas nos narran historias de seres que sobrepasaban en creces la media de vida actual. Imaginemos pues, qué posibilidades puede tener el ser humano si a ello se le añade los maravillosos avances médicos de los cuales disponemos hoy en día.
Estamos entrando en una campo de la ciencia ficción al considerar las infinitas posibilidades de un ser humano como una especie longeva.
Retomar algunos hábitos saludables e integrarlos en nuestro día a día, sumado a todos los desarrollos de la medicina actual podría conducirnos a estos objetivos.
Tal vez nos acercamos de forma lenta pero segura a un camino de un nuevo hombre con características divinas que tenga la capacidad de utilizar su cuerpo por algunas centurias.
Bibliografía
BBC Telómeros
Equipo de Salud y Estética.
Rush University Medical Center.
Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay
Nota: Recuerde que nuestros artículos son solo de carácter orientativo. Para una información detallada de cada uno de los temas que tocamos en este texto debe dirigirse a la literatura especializada.