Beneficios de hacer la Plancha Isométrica
Para conseguir un buen cuerpo no se requiere necesariamente acudir al gimnasio.
Uno de los mejores y más completos ejercicios con rápidos resultados es la plancha isométrica.
Si nunca lo ha intentado, la plancha podría parecer sencilla, casi demasiado fácil para ser benéfica, pero esto es un engaño.
Mientras que llegar a la forma adecuada es sencillo, sostener la postura requiere fuerza y resistencia en el abdomen, la espalda y el torso.
En qué consiste ?
Para hacer una plancha, mantenga el cuerpo (la parte del tronco) despegada del suelo, asegurándose de sostenerlo en línea recta.
Tumbado(a) boca abajo, extiende las piernas y apóyate en tus antebrazos. El denominado reto de la plancha consiste en ir aumentando el tiempo que realizas el ejercicio de manera progresiva.
El primer día intenta aguantar 30 segundos, hasta lograr 5 minutos en esta posición en el lapso de un mes.
La plancha es uno de los mejores ejercicios para aumentar la condición del torso, aunque también funciona para los glúteos y los músculos isquiotibiales, apoya la postura adecuada y mejora el equilibrio.
La plancha ayudará a desarrollar los músculos internos del torso, que forman la base para conseguir un abdomen bien marcado. Los músculos del abdomen se harán más firmes de forma progresiva, aunque el aspecto dependa de varios factores, entre ellos la alimentación.
La plancha te ayudará además a reducir los dolores de espalda y mejorar la flexibilidad. Los músculos alrededor de los hombros y clavículas se estirarán y te permitirán conseguir una postura perfecta y sobre todo equilibrio. Despídete también parcialmente de las lesiones, los riesgos se verán notablemente reducidos.
Beneficios de Hacer Planchas
Vientre tonificado
Las planchas le ayudarán a desarrollar los músculos internos del torso que forman la base para el abdomen bien marcado. Conforme se fortalecen los músculos abdominales, su sección media se hará más firme.
Reducen el dolor de espalda
Las planchas funcionan para el dolor de espalda porque fortalecen su torso, lo cual tiene el agradable «efecto secundario» de reducir el dolor de espalda. También fortalecen los músculos de su espalda, especialmente los de la espalda alta.
Flexibilidad
Mientras que se fortalece, las planchas también incrementan la flexibilidad de los grupos de músculos posteriores. Los músculos alrededor de los hombros, clavículas y escápulas se expandirán y estirarán (es un área que a menudo recibe muy poca atención), así como sus músculos isquiotibiales e incluso los arcos y los dedos de sus pies.
Mejoran su Estado de Ánimo
Prácticamente todos los ejercicios tienen el potencial de levantar su estado de ánimo y las planchas no son la excepción.
Sin embargo, las planchas son únicas en que le ayudan a estirar y, finalmente, a relajar los grupos de músculos que a menudo se endurecen y tensan al estar sentado durante un periodo prolongado. La liberación de la tensión que le brindan las planchas levanta su ánimo.
Mejoran su Equilibrio y la Postura
Para hacer una plancha correctamente, debe utilizar el abdomen para mantenerse recto. Las planchas laterales o las planchas con elevación de pierna son particularmente benéficas para desarrollar el equilibrio, así como las que se realizan sobre una pelota de estabilidad.
Para evaluar y fortalecer su equilibrio, intente una plancha lateral con elevación de pierna – colóquese en posición de plancha lateral, luego eleve la pierna superior y sosténgala durante un conteo. Bájela y repita, luego, cambie de lado.4
Además, las planchas trabajarán todos los músculos que necesita para mantener una postura adecuada, como la espalda, pecho, hombros, abdomen y cuello.
Si haces planchas regularmente serás capaz de sentarte o levantarte derecho con facilidad.
Bibliografía
Marie Claire – Review.
Enciclopedia de Salud.
Wikipedia.
Imágenes de Pixabay – Copyright free.